Bitácoras de Artistas. Entrevista abierta


A partir del año 2017, en vistas de delimitar nuestro objeto de estudio a casos concretos del presente inmediato del arte en nuestra región patagónica, se implementó como trabajo de campo el relevamiento de artistas contemporáneos del sur argentino cuyas poéticas artísticas respondan a los parámetros no canónicos del arte visual. Dicha actividad —que denominamos Bitácora de artistas. Entrevista abierta— tiene dos objetivos: por un lado, sistematizar la información en un archivo digital detallado que comprenda información técnica y descriptiva de los artistas, de las obras, y datos sobre el contexto de producción y exhibición de las últimas; por otro lado, el de organizar actividades públicas de divulgación y puesta en discusión de las producciones zonales en materia de arte contemporáneo (destinado a la transferencia y al trabajo de extensión hacia la comunidad).


Bitácora de Artistas. Entrevista abierta —Hoja 1—

Actividad organizada por el PI 40 A 487 de la Universidad Nacional de Río Negro. Artistas invitades: Fabián Urban y Ailín Fernández, 

Casa de la Cultura de Fiske Menuco / General Roca. 28 de septiembre de 2017. 

Universidad Nacional de Río Negro (Cipolletti). 29 de septiembre de 2017.


Bitácora de Artistas. Entrevista abierta —Hoja 2— 

Actividad organizada por el Proyecto de investigación “El arte fuera de sí, Primeras aproximaciones a las poéticas del arte contemporáneo.” (40 A 487) de la Universidad Nacional de Río Negro.

Artistas invitadas: Juliana García y Celeste Venica, Roca

Casa de la cultura de Fiske Menuco. 5 de diciembre de 2017. 

Universidad Nacional de Río Negro (Cipolletti). 28 de noviembre de 2017.


Bitácora de Artistas. Entrevista abierta —Hoja 3— 

Actividad organizada por el Proyecto de investigación “El arte fuera de sí, Primeras aproximaciones a las poéticas del arte contemporáneo.” (40 A 487)

Artistas invitadas: Marina Cisneros y Julieta Sacchi.

Sala de arte Emilio Saraco, Neuquén, 16 de mayo de 2018. 24 de agosto de 2018, Casa de la cultura, Roca.


Bitácora de Artistas. Entrevista abierta —Hoja 4— 

Actividad organizada por el Proyecto de investigación“Poéticas de Intersección, Estudios situados de prácticas artísticas contemporáneas” (40 A 659).

Artistas invitados: Mauro Rosas y Alejandro Manriquez.

Sala de arte Emilio Saraco, 28 de septiembre de 2018, Neuquén.


Bitácora de Artistas. Entrevista abierta —Hoja 5—

Actividad organizada por el Proyecto de investigación“Poéticas de Intersección, Estudios situados de prácticas artísticas contemporáneas” (40 A 659).

Artistas invitades: Juan Montelpare y los colectivos Alameda y Marea

Museo Patagónico de Ciencias Naturales, 18 de septiembre de 2019, Roca.


Bitácora de artistas. Entrevista abierta -Hoja 6-

Conversan: Viviana Portnoy y Fernando Sánchez

Esta edición se diferencia de las anteriores porque ha sido articulada por una experiencia específica, se trata del proyecto curatorial La Construcción del Desierto – 1878-2021, desarrollado por PH en el Museo Municipal de Bellas Artes en mayo de 2021, nucleado por fotografías de Viviana Portnoy. La muestra se puede visitar en forma virtual en haciendo click AQUÍ

Además de Viviana, dialoga en este encuentro Fernando Sánchez, docente e investigador que reflexiona sobre aspectos vinculados al tópico de la muestra referenciada.

En el marco de la pandemia, este evento por primera vez se realizó en forma virtual, lo cual nos permite dar acceso al registro del encuentro.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar