Bitácora PODCAST


Bitácora Podcast | Archivo abierto es una producción de PH | Plataforma Horizontal, un equipo de docentes y estudiantes que investigamos en la Universidad Nacional de Río Negro. 

Este proyecto es continuación de Bitácora de artistas, un ciclo de encuentros donde dialogamos con artistas de la escena norpatagónica desde una mirada situada.

Ahora, bitácora es un Podcast que nos permite compartir nuevos diálogos con artistas, teóricos y teóricas, y también nuestras lecturas e interpretaciones sobre arte contemporáneo desde la Patagonia.


Bitácora Podcast [Episodio 1] Entrevista a Maia Gattás Vargas

En esta primera edición de Bitácora Podcast, convocamos a la artista e investigadora argentina Maia Gattás Vargas. Maia es oriunda de la provincia de Buenos Aires y reside actualmente en la ciudad rionegrina de Bariloche. Es becaria de Conicet e investiga en torno o la representación del paisaje norpatagónico en el arte contemporáneo.

Desde PH la invitamos a conversar sobre sus procesos de investigación y de creación artística, dos formas de producción de conocimiento que en Maia resultan indisociables.

Esta entrevista fue grabada en noviembre de 2020. En el encuentro participamos María José Melendo, Julia Isidori, Gustavo Cabrera, Celeste Belenguer, Tamara Bohlmann, Marina García Barros y Diana Arrese, integrantes de PH, un esquipo inscripto en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Río Negro, dentro del proyecto de investigación “Poéticas de intersección. Estudios situados de prácticas artísticas contemporáneas”.

Links:

Agradecemos a Maia Gattás Vargas por su tiempo y predisposición.


Bitácora Podcast [Episodio 2] Entrevista a Sol Tuero

En la segunda edición de Bitácora Podcast convocamos a Sol Tuero, fotógrafa y bibliotecaria que vive desde hace una década en Bariloche.
Desde PH la invitamos a conversar sobre el libro Patagonia del cual es editora junto a Jorge Piccini.

Les compartimos el link para acceder al libro PATAGONIA
También, ponemos a disposición de ustedes la referencia de uno de los textos mencionados por Sol en su entrevista:
Paola Cortés Rocca (2011), El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes, Buenos Aires, Ediciones Colihue.
Esta entrevista fue grabada en diciembre de 2021. En el encuentro participamos María José Melendo, Celeste Belenguer, Andrea San Martín y Tamara Bohlmann integrantes de PH, un equipo inscripto en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Río Negro.

Bitácora Podcast [Episodio 3] Entrevista a Ariel Barbieri

En el Episodio 3 de Bitácora Podcast convocamos a Ariel Barbieri, investigador, artista y docente. Vive en Viedma, Río Negro.
Desde PH lo invitamos a conversar sobre los recursos y operaciones del arte contemporáneo en relación con lo situado y lo no monumental.

Les compartimos la información de textos mencionados por Ariel:
Pablo Scharagrodsky (compilador) (2011) La invención del Homo Gymnasticus, Buenos Aires, Editorial Prometeo.
Peter Birle, Vera Carnovale, Elke Gryglewski, Estela Schindel, (2010) Memorias urbanas en diálogo: Buenos Aires y Berlín, Buenos Aires, Buenos Libros.
Betina González (2006) Arte menor, Buenos Aires, Alfaguara.
Referencias a obras que surgieron en la conversación:
Fuente Aschrott. Antimonumento de Horst Hoheisel inaugurado en 1987. Kassel, Alemania.
A Rise in Power (Una oleada en el poder) es el nombre de la escultura colocada en una plaza de Bristol (Reino Unido), y que se encuentra en el mismo lugar en donde se levantaba la figura de Edward Colston, un comerciante de esclavos. La estatua de este personaje histórico en junio de 2020 fue derribada y arrojada a un río por los manifestantes del movimiento Black Lives Matter. https://www.diariovivo.com/una-estatua-del-movimiento-black-lives-matter-en-el-lugar-donde-los-activistas-derribaron-otra/
Intervención de Tomás Espina en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, Río Negro, 2012. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8477-2012-12-23.html
IG @nomonumento
Esta entrevista fue grabada en junio de 2022. En el encuentro participamos María José Melendo, Julia Isidori, Celeste Belenguer, Gustavo Cabrera, Andrea San Martín, Diana Arrese y Tamara Bohlmann integrantes de PH, un equipo inscripto en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Río Negro.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar